lunes, 25 de enero de 2016

La magia de los susurradores.

La acción de susurrar es una irrupción poética que invita a detenerse un instante en este mundo para gozar de la palabra. Ese algo misterioso que está entre la palabra y el silencio. A través del susurro en esa ceremonia íntima personal que sucede entre dos personas que se transmiten poesía. En la poesía las palabras, danzan, juegan y brillan. Es una experiencia poética para no perdérsela y para perderse en ella….

"Los corazones cercanos se hablan bajito, los corazones lejanos se gritan: Susurremos al corazón y acerquemos distancias"."


Fundamentación:
Los susurradores son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o coplas que se recitan al oído. Un tubo de cartón, dos personas y un poema. Los elementos necesarios para trasportarse a lugares soñados, sin moverse del lugar. Esa es la función de los susurradores de poemas, que susurran piezas literarias al oído de las personas por medio del “susurrador”. Este arte surgió en Francia, cuando un grupo de artistas salió a las plazas a susurrar a los parisinos. Ellos preguntan a las personas si quieren escuchar y muchas veces les dicen que no, pero a la mayoría les encanta. En el momento en que a la persona se le susurra en el oído la cara de éste va cambiando, es increíble, de la sonrisa a la meditación o al asombro. La acción de susurrar es la pretensión de ralentizar el tiempo. Una irrupción poética en el espacio público invita a detenerse en este mundo apresurado para disfrutar de la palabra. Y dado que en esa ceremonia íntima se establece un vínculo lúdico entre el que susurra y el que es susurrado, la posibilidad de llegada aumenta, genera placer y enciende el deseo de tomar contacto con otros textos poéticos. Genera espacios para compartir y comprometerse comunitariamente. Propicia el dar y el recibir. Habilita la lectura. Invita al juego.



miércoles, 20 de enero de 2016

La vida: un libro sin instrucciones.

¿Por que será que estamos en esta vida? ¿Por qué será que nos encontramos en este mundo? ¿Cual es nuestra misión en el? ¿Tenemos una misión?. Crecemos rodeados de preguntas, las cuales muchas veces no tienen respuesta alguna. Crecemos, tropezamos, nos vivimos enfrentando a nuevos desafios, con dificultades y miles de obstáculos en ellos. ¿Que hacemos? ¿seguimos avanzando o nos quedamos sentados en el primer banco que escontramos a nuestro alcance?. Qué dificil che.... Nos quedamos estancados otra vez... Desorientados, sin rumbo, con la mirada perdida y la cabeza llena de dudas.
Intentamos respirar, y un suspiro cargado de palabras explota en el aire...
Un hilo de luz irradia sobre ellas y parece que algo las difumina... Una brisa las cubre y las expande como si fueran hojas que de un árbol comenzaron a desprenderse.
Un nuevo amanecer encandila nuestras miradas, nos invita a ponernos de pie y emprender un nuevo camino.
¿Seguimos avanzando? ¿Nos permitimos tomar un nuevo rumbo?
Seguimos caminando entonces...
El camino se torna fresco y agradable. Los pensamientos comienzan a despejarse y se liberan de un momento a otro... ¡Qué bien se siente! Pareciera que nos convertimos en aquellas hojas que del árbol se desprendieron...
Un nuevo camino emprendido, un nuevo rayo de sol, un nuevo aroma.
Y en cada obstáculo que nos toca saltar, hay alguien esperándonos, para darnos la mano, para acompañarnos en ese viaje.
Nunca estuvimos solos. Cuando todo parecia perdido, logramos encontrarnos. Un puente se construyó. Y cuando lo cruzamos, del otro lado nos esperaban con los brazos abiertos, y los ojos llenos de esperanza.
Nunca estuvimos solos... Siempre hubo alguien pensando en nosotros. Y lo sigue estando. Siempre. Acompañándonos en nuestros aprendizajes. En nuestros logros y levantándonos en nuestras caidas.
La vida es eso, un libro lleno de aprendizajes. De nosotros depende seguir completando dia a dia sus páginas. Y si decidimos frenar y dejarlas en blanco por un tiempo, ya va a llegar el momento de retomarlas y seguir escribiendo.... Nunca es tarde para volver a comenzar. No lo olvides.

Sofía Cabral


martes, 19 de enero de 2016

¡Viajar es felicidad!

Playa, mar, atardeceres y amaneceres, buena compañía.

Cada tanto está bueno parar un poquito ¿no?







Respirando nuevos aires, recargando energías para este 2016 que se viene con todo.

"Un dia sin sonreír, es un día perdido"

Lo dijo Charles Chaplin... Y es así ¿no? La risa es el motor del alma, la risa todo lo puede, la risa todo lo cura.

Risoterapia: El poder de la risa.

La risoterapia es un proceso terapéutico en el que mediante la risa y otras técnicas se busca la forma de sentirse plenos y satisfechos. La risa moviliza la columna vertebral, mejora la tensión arterial y da más oxígeno. Segrega hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina, adrenalina y endorfinas.

"Cuando reímos a carcajadas se activan entre 100 y 400 músculos. Porque la risa es buena para nuestra salud y no sólo en lo anímico. La risa tiene beneficios fisiológicos y por eso la risoterapia existe y se puede utilizar como el motor de un cambio positivo en nuestras vidas".

La risa, una herramienta no un fin:

Quienes ejercen la risoterapia proceden fundamentalmente de los ámbitos de la fisioterapia, la psicología y la expresión corporal. La risa se emplea como una herramienta más y no como un fin en si mismo ya que facilita entrar en terrenos más profundos sin la resistencia que se podría dar en otros contextos terapéuticos. La risa permite entrar en terrenos más profundos sin la resistencia de otros contextos terapéuticos. Según señala Fernández Megino, no se fuerza la risa desde el exterior como en el caso del humor sino que se busca conseguir un estado de felicidad que facilite la risa, en el que se ríe para estar bien. Se trabaja sobre los sentidos para estar más atento y focalizado al disfrute. Para ello se aplican técnicas de la psicología positivista que se centran en las habilidades que comparten las personas genuinamente felices. Así, en los talleres se entrenan los estados de felicidad y optimismo a través de dinámicas de grupo y juegos. Megino distingue entre dos tipos de risa, la risa de descarga y la risa relajada. En la risa de descarga reímos de lo que no nos permitimos normalmente: el poder, el dinero, y aquello que nos hace parecer tontos o estúpidos. La risa relajada es la más cercana a la felicidad, es una risa amplia y no es tan sonora, en ocasiones es como un suspiro.
Extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/2263531/0/risoterapia/beneficios-fisiologicos/risa/#xtor=AD-15&xts=467263

Adjunto juegos y dinámicas grupales: http://juegosydinamicasdegrupo.blogspot.com.ar/p/risoterapia.html

Estimulación temprana

¿Que es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

¿Por qué recibir estimulación temprana?.

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
A continuación, les comparto un documento de Unicef, donde se encuentran plasmadas algunas actividades para ayudar a los niños y padres con la estimulación temprana. Poniendo en juego las Áreas del desarrollo Motor Grueso: son los grandes movimientos del cuerpo, piernas y brazos.

Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.
Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.

http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

martes, 5 de enero de 2016

¡Monigote en la arena es cosa que dura poco!

Una hermosa experiencia con elementos de la naturaleza...








Una nueva alternativa literaria: "Mantas contadoras de historias"



"Texturas que relatan, historias plasmadas, tejidas, cosidas sobre una manta. A su alrededor el público, cobijado, abrigado por palabras que surgen de un espacio compartido. La narración oral y la imaginación son parte de un encuentro que intenta estimular la creación de los participantes y hacer fluir la palabra".

‘Mantas contadoras’ es el nombre de una propuesta que invita a compartir relatos a partir del diseño de historias sobre una cobija. Los materiales allí expuestos conforman la base sobre la cual se desarrolla una posterior narración oral. Según señala Laura Quinteros, promotora de la iniciativa en el país, la idea original tiene lugar en Brasil y pertenece a un grupo de educadores sociales y populares, quienes llamaron a esta práctica "Tapetes contadores”.
“En Argentina la llamamos 'Manta contadora'. Manta por lo que implica la palabra. La manta abriga, contiene. Y de eso se trata, de lo que está por abajo del recurso en sí mismo, del vinculo que se produce entre el adulto que cuenta, del niño que escucha, que a su vez imagina y se convierte en co-creador de la historia.", explica.
En relación al momento de la exposición, Quinternos plantea que lo ideal es que los niños se reúnan alrededor de la manta, cubriéndose, quizá, con parte de ella. Además, hace hincapié en la relevancia de seleccionar algún lugar tranquilo, iluminado, donde la palabra circule y no haya interrupciones. “De esta manera se crea con la manta un espacio para anidar al niño y para que fluya la palabra. Con tu manta vos vas a donde tenés lugar. Con ella creas el ambiente y los niños a su alrededor pueden imaginar e interactúan con los personajes", apunta.

Literatura infantil : "¿A qué sabe la luna?

Michael Grejniec nació en Polonia. Es un escritor e ilustrador de libros infantiles, y aunque ha publicado poco en España es uno de los referentes actuales de la literatura infantil. Probablemente su libro más famoso se titula ¿A qué sabe la luna?, en el que, a modo de cuento, nos narra la curiosidad que tiene un grupo de animales por conocer cuál es el sabor que tiene este astro, lo difícil que les resulta mitigar su duda y cómo finalmente lo consiguen. Este libro se ha convertido ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil contemporánea, pues es uno de los libros más vendidos. Sus ilustraciones se caracterizan por ser sencillas, limpias y vistosas.

Para contar este cuento pueden utilizarse diferentes recursos, como titeres de varilla, teatro de sombras y en este caso, quería compartirles otra alternativa, una manta contadora de historias. Un recurso original que atrae la atención de todos los niños. Al contener bolsillos, te invita a estar expectante observando qué aparecerá a continuación...
Personalmente, lo considero como un recurso "mágico" y sencillo de realizar, ya que sólo necesitas hilo, agujas y telas. ¡Ah! y una historia.



¿Y cómo te gustaría que te recordaran? "Como alguien que quería dar alegría a los demás, aunque no le saliera siempre".

Manuelita vivía en Pehuajó.... ¿Quien no conoce esta canción? yyyy, esa que dice "Vamos a ver como es el reino del revés" ¿te suena?. ¿Acaso alguien sabe lo que hizo el famoso Monoliso?.
¿Quien nunca cantó una canción de María Elena Walsh? ¿Quien nunca bailó una canción de María Elena Walsh? ¿Quien nunca disfrutó, creó, imaginó, reflexionó, y se divirtió con una de sus obras?. Porque cada vez que hablamos de autores destacados en la literatura infantil, aparece ella, una maga que nunca paró de sacar musica, y palabras de su galera, llenando el mundo de color con su poesía y creatividad.

María Elena Walsh fue una poetisa, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora argentina, que ha sido considerada y lo sigue siendo como un mito viviente, un prócer cultural  de casi todas las infancias. Nació el 1 de febrero de 1930, en Ramos Mejías, y falleció el 10 de enero de 2011, en la Ciudad de Bs As.

Sus obras perduran frescas y entusiastas de generación en generación... Lo interesante de ellas, es que nos invitan a jugar mediante rimas, versos, palabras, diálogos y personajes. Son un excelente recurso para la primera infancia.
Aquí, les comparto una de mis obras preferidas: “En una cajita de fósforos”. 

“En una cajita de fósforos  se pueden guardar muchas cosas.
Un rayo de sol, por ejemplo, (pero hay que encerrarlo muy rápido, sino, se lo come la sombra)
Un poco de copo de nieve,quizá una moneda de luna,botones del traje del viento,y mucho, muchísimo más.
Les voy a contar un secreto: en una cajita de fósforos, yo tengo guardada un lágrima, y nadie, por suerte la ve.
Es claro que ya no me sirve, es cierto que está muy gastada, lo sé, pero.. ¿qué voy a hacer? tirarla me da mucha lástima..
Tal vez las personas mayores no entiendan jamás de tesoros. Basura, dirán, cachivaches no se por qué juntan todo esto. No importa, que ustedes y yo igual seguiremos guardando palitos, pelusas, botones, tachuelas, virutas de lápiz, carozos, tapitas, papeles, piolín, carreteles, trapitos, hilachas, cascotes y bichos.
En una cajita de fósforos se pueden guardar muchas cosas.“Las cosas no tienen mamá.”

Y vos...¿qué guardarías en una cajita de fósforos?

domingo, 3 de enero de 2016

Ensuciarse hace bien...

JUGAR
CREAR
IMAGINAR
DISFRUTAR
TRANSFORMAR

¡BIENVENIDO 2016!

Que este 2016 nos siga encontrando con aquellos fueguitos, como dijo alguna vez Galeano, fueguitos con ganas de encederse y brillar. Fueguitos que encandilen y contagien con su luz. 
Que este 2016 nos traiga muchas oportunidades para seguir creciendo, soñando, proyectando, riendo,  jugando, disfrutando.
¡Buen año para todos!
💛


"Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende".


(Un mar de fueguitos. Eduardo Galeano)
Eduardo Galeano