lunes, 29 de febrero de 2016

Pilares de la Didáctica de la Educación Inicial

Los pilares de la Didáctica de la Educación Inicial, responden a los interrogantes de la agenda clásica de la Didáctica: ¿qué? Y ¿cómo?, enseñar recuperando tradiciones y notas características propias de los modos de organizar y desarrollar la enseñanza con niños pequeños. A continuación, y en la siguiente presentación de Slideshare, los ampliaremos...



Extraído desde Slideshare.
Usuario: NatyPerusatto

domingo, 28 de febrero de 2016

En el Jardín Maternal se enseñan contenidos, no se "guardan" niños.

Las y los invito a repensar sobre el lugar que se le otorga hoy en día a los Jardines Maternales. A pensar sobre el valor que se le destina a estas instituciones desde la sociedad.
A ampliar la mirada. A conocer sobre su historia, sus conceptos y de qué manera fueron concebidos hasta la actualidad.
En los Jardines Maternales, NO SE GUARDAN NIÑOS COMO SI FUERAN COSAS. Hay que aprender a dejar de lado este término "Guardería". Si bien, estas instituciones surgen con una función asistencial, a lo largo de la historia, fueron muchos los representantes del Nivel, que focalizaron su mirada y decidieron estudiar y hacer hincapié en esta etapa, que es la primera infancia. Mediante aportes de  teorías, corrientes, estudios y diferentes ramas de la Psicología, el lugar que se le daba a la primera infancia, comenzó a vislumbrarse con otros ojos.  Otorgándole un gran protagonismo al niño, concibiéndolo como un sujeto critico, reflexivo, un sujeto en accion, y no un mero sujeto pasivo, mente depósito, como solían considerarlo algún tiempo atrás. Es por esto, y ante los cambios culturales y sociales que se fueron presentando en nuestra sociedad y en los diferentes contextos, la concepción de sujeto, infancia, y enseñanza, fueron modificándose.

Los Jardines Maternales hoy en día, trabajan con un sustento pedagógico y cuentan con una serie de documentos curriculares, que son la base de la estructura del Nivel Inicial. Las docentes seleccionan contenidos significativos, los cuales se encuentran organizados en ejes y  planifican mediante diversos formatos, teniendo en cuenta las características que cada grupo presenta.
De esta manera, se plasman por escrito y se llevan a cabo, diferentes propuestas, donde el niño se nutre de aprendizajes, experiencias, y estímulos.
Esa es la tarea del Jardín Maternal en la actualidad, brindarle al niño un universo de propuestas innovadoras que le permitan crecer día a día. Estimulándolos, respetando sus tiempos individuales, brindándoles un sostén, una mirada, acompañándolos siempre con la palabra, en sus logros y aprendizajes. Creando un ambiente cálido, que los incentive siempre a volver y los invite a  seguir interactuando con su entorno y todo lo que él le brinda.




viernes, 26 de febrero de 2016

Periodo de Iniciación


El ingreso al jardín maternal, es una experiencia novedosa, ya que muchas veces no existen experiencias previas que les permitan a los niños comprender de qué se trata. La novedad no reside sólo en el alejamiento de la madre, sino en un mundo de sensaciones y percepciones que van desde olores, espacios, voces, cuerpos que son ajenos y desconocidos y que, por ellos, pueden generar ansiedades.
El niño desde los 45 días necesita de una figura que lo acompañe y haga de puente entre el entorno familiar y el nuevo espacio al cual tiene que integrarse. Cuando la separación del núcleo familiar, se produce en este momento, la maestra deberá ser consciente de que el niño aun no puede reaccionar frente a la separación porque no posee la madurez para hacerlo. Es muy importante que en esta etapa tan temprana se le provea al niño de un adulto estable que se muestre dispuesto a interactuar con él, sostenerlo en brazos, alimentarlo, acariciarlo, hablarle y atender a todas sus necesidades, ofreciéndole seguridad y confianza.
En el jardín maternal, uno de los principios básicos prioritarios es el respeto por los tiempos individuales, esto significa que la permanencia del padre o acompañante se decide teniendo en cuenta las necesidades de cada niño y especialmente su momento evolutivo.

Los tiempos, son tiempos del niño, de su figura acompañante, y también los tiempos de la maestra y el grupo. Así, tendrán que ponerse de acuerdo los adultos, tomando en cuenta las reacciones del niño para evaluar y decidir cómo y cuándo se retirará el acompañante. En este momento, la maestra juega un rol prioritario, porque es la que tiene que ofrecer los criterios para interpretar la conducta del niño y evaluar sus condiciones para separarse. Esto requiere conocer el desarrollo emocional de los niños desde su nacimiento para otorgar significados adecuados a sus conductas.

Muchas veces, los padres se defienden ante las ansiedades que les produce la separación de un hijo adoptando dos posiciones. Una consiste en la idealización de la experiencia de ingreso. En estos casos, los padres establecen con la institución un vínculo idealizado, piensan que si bien se separan del niño y delegan su cuidado de otros, han elegido el mejor lugar y las mejores maestras. Esto calma la ansiedad y tranquiliza los sentimientos de culpa que se pueden desencadenar. De esta forma, se percibe a la institución como un lugar perfecto, sin fallas, y se hace difícil que los padres puedan admitir falencias o inconvenientes, prefieren creer que el jardín podrá atender a todas las necesidades sin dificultad.

Por otro lado, encontramos a los padres que demandan un control excesivo sobre la institución, dejando a sus niños en la institución, pero asumiendo una actitud controladora, casi persecutoria, examinando cada detalle. Quejándose ante la más mínima inconveniencia y exigiendo en forma permanente.
Es importante en este periodo, la implementación de estrategias, poder sostener discursos que permitan a los padres ajustar sus expectativas y vincularse con el jardín real, el cual se propone brindarle al niño la mejor educación, y contención, pero a su vez, es consciente de las dificultades y está dispuesto a compartir con los familiares la reflexión sobre lo que es mejor para los niños.

Bibliografía consultada
- “Notas para un debate acerca del ingreso al Jardín Maternal”. Claudia Gerstenhaber.

Recomendaciones que el docente debe compartir con las familias para generar buenas condiciones en este período de inicio:
  •  Informar a los padres sobre el sentido, objetivos y modalidades de trabajo durante el periodo de iniciación.
  •  Planificar algunas actividades junto a ellos.
  •  Realizar reuniones o pequeños encuentros cotidianos donde se explique a los familiares que acompañarán a los niños, la importancia que reviste el modo en que se resuelve esta primera experiencia de separación- encuentro, señalando criterios a tener en cuenta para mantener una actitud comprometida y respetuosa de los niños.
  •  Acordar con cada madre o acompañante las estrategias que seguirán semanalmente. Un plan que respete los tiempos individuales es un plan abierto que puede ajustarse día a día.
  •  Trazar un plan para cada niño que comience con una visita exclusiva a su maestra “a solas”.
  • Compartir criterios y fundamentos de las acciones que se han programado para acompañar este proceso. 
  • Hablar de las dificultades, nombrar los conflictos.
  • Acordar previamente los tiempos.
  •  Anticipar cómo se tomarán las decisiones, cuáles son los riesgos y cómo se abordarán.
  • Diseñar encuentros, reuniones y entrevistas, que permitan a los padres preparase para este periodo.

Cesto del Tesoro y Juego Eurístico

Por naturaleza, los niños actúan y juegan con todo lo que está a su alcance. El Cesto del tesoro y el Juego Eurístico, son dos propuestas diseñadas por Elinor Goldshmied y Sonia Jackson. Ambas experiencias ofrecen a los niños un escenario lúdico rico y estimulante.

PRIMER AÑO DE VIDA: EL CESTO DEL TESORO
Entre los propósitos del cesto de los tesoros podemos destacar los siguientes: favorecer la autonomía, desarrollar la atención, la concentración y las habilidades comunicativas. Estos propósitos se afianzan en el juego heurístico, durante el segundo año de vida. Esta propuesta se presenta como: "Una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear." (Goldschmied y Jackson).
Durante la actividad, los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos... Si la elección del material y el momento en el que se presenta la propuesta son adecuados, pueden permanecer concentrados por un largo período de tiempo. Así, los bebés van descubriendo las características y propiedades de diferentes objetos como: peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor.

Para organizar El Cesto, es sumamente importante tener en cuenta que los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico, y no deben ser un juguete comprado. La mayoría se pueden extraer de la vida cotidiana y otros formar parte de la naturaleza.
El rol del docente también es muy importante. En primer lugar, es quien se ocupa de seleccionar los objetos y de armar el ambiente, previo al desarrollo de la actividad. En segundo lugar, durante la propuesta, debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas; pero NO debe intervenir de manera activa.



SEGUNDO AÑO DE VIDA: LOS JUEGOS HEURÍSTICOS.
El juego heurístico consiste en reunir una gran cantidad de objetos, que sean factibles de ser combinados entre sí de diversas formas. Los mimos estarán colocados en bolsas, clasificados con algún criterio. Cada docente deberá ser creativo, reuniendo diferentes materiales. No se recomienda realizar una sesión de juego heurístico todos los días.
El educador armará un escenario estimulante, dotado de diferentes materiales. Durante el desarrollo de la propuesta de deben evitar todo tipo de interrupciones y distracciones. Los objetos deben ser tratados con cuidado y respeto, manteniéndolos en buenas condiciones.


A través de El Cesto de los tesoros y de los juegos heurísticos los niños:
- Aumentan su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de materiales.
- Comienzan desde muy temprano a jugar con un objetivo y más concentrados.
- Enriquecen su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material.
- Cuando los niños juegan (con suficiente cantidad y variedad de materiales) se muestran muy concentrados en sus propias exploraciones y descubrimientos; se producen escasos momentos de agresión o conflictos con los otros.

jueves, 25 de febrero de 2016

Comparto una super propuesta para reciclar sachets de leche/yogurt y confeccionar bolsas.
En este caso, bolsas viajeras de cuentos. Hechas por las familias, y personalizadas por los niños. Un trabajo en conjunto y una gran idea ¿no?.

                             
Cuida de mis labios, cuida de mi risa. Llévame en tus brazos, llévame sin prisa. 
No maltrates nunca mi fragilidad, pisaré la tierra que tú pisas. 
Cuida de mis manos, cuida de mis dedos. Dame la caricia, que descansa en ellos. 
No maltrates nunca mi fragilidad, yo seré la imagen de tu espejo. 
Cuida de mis sueños, cuida de mi vida. Cuida a quién te quiere, cuida a quién te cuida. 
No maltrates nunca mi fragilidad, yo seré el abrazo que te alivia. 
Cuida de mis ojos, cuida de mi cara. Abre los caminos, dame las palabras. 
No maltrates nunca mi fragilidad, soy la fortaleza de mañana.


¡Gracias por cada abrazo y por cada risa!
Los guardo siempre en mi corazón, con una sonrisa...

Texto: "Cuídame"- Jorge Drexler

miércoles, 24 de febrero de 2016

Siempre hay alguien esperándonos...

Ojalá pudiera ser ese abrazo que te alivie el cuerpo, el cansancio, la soledad...
Ojalá  pudiera ser esa palabra que te haga sentir que todo va a estar bien, que todo va a cambiar...que todo va a mejorar.
Ojalá pudiera ser esa mirada que traspase tu alma y te haga vibrar. De esperanza, de felicidad...
Ojalá pueda un día tomarte la mano y no soltártela más. Ojalá pudiera abrazarte a la distancia.
Ojalá pudiera saber que estás bien...
Ojalá pudiera regalarte cada día una mueca que te haga estallar de la risa...Compartir esa risa. ¡Contagiar a todo el mundo!
Ojalá la vida te siga regalando miles de oportunidades más, para seguir levantándote, para seguir aprendiendo, para seguir luchando....
Sos tan grande y nadie lo nota... Sos tan especial y nadie lo ve.... Sos únic@, sos espontáne@, sos autenti@. Sos lo que muchos adultos hemos perdido...
Te noto perdid@ y nadie quiere encontrarte.
El egoísmo y el individualismo,  hicieron que de vos se olviden.
Pasaste a un segundo plano. ¿Acaso vos tenés la culpa de algo?
Desde nuestro primer momento de vida, brotamos en los brazos de alguien , de un ser querido, rodeados de amor y felicidad. Lo que no pensamos es que no todos tienen esa suerte. No todos son concebidos con deseo y adoración.
Algunos, son tratados como objetos descartables, como juguetes, como algo material...
Y así dan sus primeros pasos... Sin un alguien que los esté esperando del otro lado para alzarlos en sus brazos.. Sin un alguien que les regale una caricia, un gesto, una mirada, un abrazo, algo de amor...
Cometen errores, se equivocan, los reprimen, con palabras, con golpes... Los reprimen en soledad...
Y ahí estan... ¿podés verlos? En la calle, bajo la lluvia, descalzos, mendigando algo... Tal vez hoy consigan un pedazo de pan para saciar su hambre... Ahí estan, "los carasucia", los que tanto te incomoda ver mientras estás sentado cenando en un restaurant, al aire libre... ¿Te molesta que interrumpan no?
¿Te molesta que te pregunten si tenés algo de plata o algo para comer? Sí, ya lo sé. En ese momento pensás en sus padres. "Qué irresponsables"¿que estarán haciendo ellos mientras mandan a pedir a sus hijos?.
¡Qué dura es la realidad de estos niños! Cada uno carga con su historia como puede...
¿Donde guardan su infancia? ¿Cuando tienen tiempo de jugar? De disfrutar de la risa, de la compañía, del bienestar...
Para ellos, NO EXISTE EL TIEMPO.
Mientras vos llevás día a día tu vida, mientras proyectás, mientras invertís en tus sueños, ellos viven con lo puesto, con lo que encuentran, con lo que le dan..
¿Quien piensa en ellos? ¿Quien se detiene a mirarlos?
Algunos sufren la carencia económica, otros disfrutan de tener una buena economía... pero, a su vez, no logran ser felices. Carecen de amor, de atención, de tiempo.
El tiempo, qué dificil parece ser esa palabra... ¿y ponerla en práctica? Ni te cuento...
La rutina diaria, los horarios que nos aprietan la cabeza, los relojes que parecen no detenerse jamás... Nos hacen olvidar. Olvidar, todo lo que tenemos en nuestro entorno. Olvidar, a quienes se encuentran allí. Olvidar, a quienes sí piensan en nosotros, quienes si esperan ese tiempo para contarnos algo. Y es allí, cuando estamos cansados, y mejor me lo contas mañana...  Y así, pasan los días y la vida misma...
Luego crecen, se van, desaparecen, se hacen adultos, sobreviven de los vicios, y aparece la angustia, la tristeza, las palabras de lamento, el arrepentiento...el "¿qué hubiera pásado si?...
¿Podés valorar lo que tenés en vida? ¿Podés abrir los ojos y apreciar ese gran tesoro que tenés ante ellos?
Todos necesitamos un poco de amor, alguien que nos escuche, alguien que nos motive a seguir luchando por nuestros sueños y alguien que nos acompañe en este camino, con tramos largos y difíciles.
Todos necesitamos alguien con quien compartir nuestros logros, con quien compartir nuestra felicidad...
Nadie merece vivir en soledad. Abrazala, abrazalo. Hacele saber que todo va a estar bien. Que nunca más se va a sentir sol@....


                            Reflexión personal







sábado, 13 de febrero de 2016

TIEMPO: El mejor regalo para lo niños.


Tiempo, ese es el nombre del mejor regalo para los niños. No lo venden en jugueterías ni tampoco por internet. Solo se encuentra en nosotros, en nuestra disposición y en ser conscientes de que un cuento no debe leerse en 2 minutos.Dedicarles tiempo a los niños no significa dejarles el celular, ponerles la tablet o enchufar la televisión en su canal favorito. Tampoco eso es educación, ni cariño, ni afecto.La infancia es una de las etapas más importantes de la vida en la que se entreteje la tela de nuestra evolución. Así, los niños están inmersos en miles de cambios que a veces los adultos ni siquiera percibimos y que, por lo tanto, nos perdemos si no estamos atentos.

"La prisa es negativa, no explicar las cosas con calma puede dar lugar a equívocos. Hay que crear el clima para que los niños hagan preguntas y dar tiempo para que todo quede redondeado y que no queden flecos. Cualquier tema contado con calma y con entusiasmo capta el interés de los niños. Pero para eso hay que vivirlo, creértelo. Todo se queda dentro si no tienes tiempo para sacarlo”
-Ana Etchenique-

Comparto una publicación extraída de la página "La mente es maravillosa". Interesante. Para reflexionar sobre el tiempo que le dedidcamos hoy en día a los niños.

martes, 2 de febrero de 2016

Educación Montessori

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.
El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.


 
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.