PRIMER AÑO DE VIDA: EL CESTO DEL TESORO
Entre los propósitos del cesto de los tesoros podemos destacar los siguientes: favorecer la autonomía, desarrollar la atención, la concentración y las habilidades comunicativas. Estos propósitos se afianzan en el juego heurístico, durante el segundo año de vida. Esta propuesta se presenta como: "Una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear." (Goldschmied y Jackson).
Durante la actividad, los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos... Si la elección del material y el momento en el que se presenta la propuesta son adecuados, pueden permanecer concentrados por un largo período de tiempo. Así, los bebés van descubriendo las características y propiedades de diferentes objetos como: peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor.
Para organizar El Cesto, es sumamente importante tener en cuenta que los objetos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico, y no deben ser un juguete comprado. La mayoría se pueden extraer de la vida cotidiana y otros formar parte de la naturaleza.
El rol del docente también es muy importante. En primer lugar, es quien se ocupa de seleccionar los objetos y de armar el ambiente, previo al desarrollo de la actividad. En segundo lugar, durante la propuesta, debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas; pero NO debe intervenir de manera activa.
SEGUNDO AÑO DE VIDA: LOS JUEGOS HEURÍSTICOS.
El juego heurístico consiste en reunir una gran cantidad de objetos, que sean factibles de ser combinados entre sí de diversas formas. Los mimos estarán colocados en bolsas, clasificados con algún criterio. Cada docente deberá ser creativo, reuniendo diferentes materiales. No se recomienda realizar una sesión de juego heurístico todos los días.
El educador armará un escenario estimulante, dotado de diferentes materiales. Durante el desarrollo de la propuesta de deben evitar todo tipo de interrupciones y distracciones. Los objetos deben ser tratados con cuidado y respeto, manteniéndolos en buenas condiciones.
El juego heurístico consiste en reunir una gran cantidad de objetos, que sean factibles de ser combinados entre sí de diversas formas. Los mimos estarán colocados en bolsas, clasificados con algún criterio. Cada docente deberá ser creativo, reuniendo diferentes materiales. No se recomienda realizar una sesión de juego heurístico todos los días.
El educador armará un escenario estimulante, dotado de diferentes materiales. Durante el desarrollo de la propuesta de deben evitar todo tipo de interrupciones y distracciones. Los objetos deben ser tratados con cuidado y respeto, manteniéndolos en buenas condiciones.
- Aumentan su capacidad de elección espontánea al contar con una amplia variedad de materiales.
- Comienzan desde muy temprano a jugar con un objetivo y más concentrados.
- Enriquecen su autonomía porque en el proceso de exploración no se les plantea el problema de un uso correcto o incorrecto del material.
- Cuando los niños juegan (con suficiente cantidad y variedad de materiales) se muestran muy concentrados en sus propias exploraciones y descubrimientos; se producen escasos momentos de agresión o conflictos con los otros.
Bibliografía y más información en: http://espaciokinder.blogspot.com.ar/2011/03/el-cesto-del-tesoro-y-el-juego.html
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