domingo, 28 de febrero de 2016

En el Jardín Maternal se enseñan contenidos, no se "guardan" niños.

Las y los invito a repensar sobre el lugar que se le otorga hoy en día a los Jardines Maternales. A pensar sobre el valor que se le destina a estas instituciones desde la sociedad.
A ampliar la mirada. A conocer sobre su historia, sus conceptos y de qué manera fueron concebidos hasta la actualidad.
En los Jardines Maternales, NO SE GUARDAN NIÑOS COMO SI FUERAN COSAS. Hay que aprender a dejar de lado este término "Guardería". Si bien, estas instituciones surgen con una función asistencial, a lo largo de la historia, fueron muchos los representantes del Nivel, que focalizaron su mirada y decidieron estudiar y hacer hincapié en esta etapa, que es la primera infancia. Mediante aportes de  teorías, corrientes, estudios y diferentes ramas de la Psicología, el lugar que se le daba a la primera infancia, comenzó a vislumbrarse con otros ojos.  Otorgándole un gran protagonismo al niño, concibiéndolo como un sujeto critico, reflexivo, un sujeto en accion, y no un mero sujeto pasivo, mente depósito, como solían considerarlo algún tiempo atrás. Es por esto, y ante los cambios culturales y sociales que se fueron presentando en nuestra sociedad y en los diferentes contextos, la concepción de sujeto, infancia, y enseñanza, fueron modificándose.

Los Jardines Maternales hoy en día, trabajan con un sustento pedagógico y cuentan con una serie de documentos curriculares, que son la base de la estructura del Nivel Inicial. Las docentes seleccionan contenidos significativos, los cuales se encuentran organizados en ejes y  planifican mediante diversos formatos, teniendo en cuenta las características que cada grupo presenta.
De esta manera, se plasman por escrito y se llevan a cabo, diferentes propuestas, donde el niño se nutre de aprendizajes, experiencias, y estímulos.
Esa es la tarea del Jardín Maternal en la actualidad, brindarle al niño un universo de propuestas innovadoras que le permitan crecer día a día. Estimulándolos, respetando sus tiempos individuales, brindándoles un sostén, una mirada, acompañándolos siempre con la palabra, en sus logros y aprendizajes. Creando un ambiente cálido, que los incentive siempre a volver y los invite a  seguir interactuando con su entorno y todo lo que él le brinda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario