jueves, 10 de marzo de 2016

Aportes para la articulación entre Nivel Inicial y Modalidad de Educación Especial

Pensar en la articulación entre niveles y modalidades da lugar, a la planificación de encuentros de trabajo entre los distintos equipos, con la intención de identificar temáticas compartidas. Esta convocatoria ha resultado estimulante para identificar lo que nos reúne en el trabajo y gestión cotidianos. Reconocer lo compartido colabora en el proceso de construcción de ideas y estrategias que pueden ser enriquecedoras para todos los que participan. Los distintos intercambios, de mails, reuniones, lecturas, han permitido para el equipo de nivel inicial y el de modalidad especial, establecer dos temas centrales. Por un lado, hemos podido identificar al juego como un tema presente tanto en el nivel inicial como en la modalidad especial, y por otro lado hemos coincidido en el sentido general acerca del juego en las trayectorias escolares de los alumnos. En otras palabras, comprobar que el juego está presente en las prácticas, en las preguntas e intenciones pedagógicas de maestros, directivos y técnicos, tanto del nivel inicial como de la modalidad especial. El juego como tema a considerar en las acciones de cada ámbito deja delineada una zona de trabajo compartido, que puede facilitar el intercambio de investigaciones y de construcción de acciones. Una zona de trabajo enmarcada en los objetivos de la Ley de Educación Nacional 26.206, especialmente, al dejar establecido como uno de los objetivos del Nivel Inicial, el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”

 Vivimos en sociedades plurales, esto significa no la simple circunstancia de ser uno más entre otros sino de reconocer en ello la particularidad de la realidad del otro, su ideología, su cultura, todo ello relativo al modo de vivir, ser y hacer. Asumir la diferencia y reconocer en esta pluralidad un valor democrático de igual de derechos es la base y motor de la convivencia social. Las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los niveles y modalidades, principalmente los obligatorios […]

Para seguir leyendo el documento, adjunto el link: Prácticas inclusivas a través del juego  

miércoles, 9 de marzo de 2016

La poesía en el Nivel Inicial

"La poesía, ese texto que nos permite recorrer mundos musicalizados de palabras en territorios de ficción. Palabras con sentido estético, palabras que nos llevan a volar detrás de rimas, imágenes, sentidos... " (Claudia Soto)

La poesía pone a los niños frente al lenguaje y los empapa de palabras que luego podrán emplear para sentir y contar su propio mundo. Es así como aporta a los pequeños nuevos recursos para comunicarse y expresar sus sentimientos. Hasta amplía sus formas de expresión corporal y les ayuda a comprender las diferentes situaciones.
La poesía es un género más personal, que permite la exaltación de sentimientos y emociones.
El lenguaje de la poesía contribuye a que afloren en los niños diversas ideas creativas, que aprenderán a transmitir de distintas maneras.
Este género literario, al utilizar la profundidad, el sonido y el ritmo, la musicalidad en el empleo de las palabras; estimula la capacidad de memorizar en los chicos, mientras que, a su vez, mejora su dicción, gramática y amplía de una manera significativa su léxico.
Pero uno de sus beneficios más importantes, es que ayuda a desarrollar valores emocionales y espirituales, fortaleciendo la sensibilidad. La creatividad es más proclive a manifestarse en niños que suelen escuchar poesía.
Incentivarlos a que lean poesía forma parte de la educación sensible del niño, y lo motiva a vivir la vida con intensidad. Hay poemas adecuados para todas las edades, simplemente hay que buscarlos y elegirlos y enseñar a nuestros hijos que aprendan a disfutarlos.

Sugerencias sobre cómo hacerlo
  • Empezar a leérselos nosotros mismos, despacio y con expresividad.
  • Iniciar de forma ligera y amena, puede ser también a partir de temas musicales.
  • Que las poesías elegidas tengan relación con alguna cuestión que le interese a nuestro niño en particular.
  • Leerles no sólo poesía para niños, sino también poemas escritos por niños e incitarlos a que escriban uno, ellos mismos.

Podemos sorprendernos de lo receptivos que pueden ser los chicos frente a la poesía, cómo entran fácilmente a la magia del mundo de las palabras y aprenden a divertirse y expresarse libremente a través de él.

"Experiencias Estéticas en el campo de la Literatura"

El año pasado, tuve la oportunidad de asistir al II Congreso de Educación Inicial, llevado a cabo en la institución donde estudio.
Allí, conocí a Alicia Zaina, Profesora en Letras, Especialista en Literatura Infantil e Integrante del Equipo de Nivel Inicial de la Dirección de Currícula y Enseñanza.
Alicia presentó "Experiencias Estéticas en el campo de la Literatura", y nos propició diferentes propuestas para trabajar la poesía en el Nivel Inicial, mediante diferentes recursos como:
- Poesía mojada
- Elementos reales/figurativos
- Móviles
y muchas más ideas más.
Acá, les adjunto algunas de las propuestas.












martes, 8 de marzo de 2016

Los primeros indicios de la Educacion Inicial en Argentina



A continuación, comparto una presentación de Prezi, donde se realiza un breve recorrido y se da a cuenta cuales fueron los primeros indicios de la Educación Inicial en Argentina.
Gracias a Joana Visotosky y sus compañeras por realizarlo y compartirlo. Un material super interesante, completo y bien elaborado. ¡Un gran trabajo!

lunes, 7 de marzo de 2016

"Las Artes Visuales en el Nivel Inicial"

"La importancia de la sensibilización al observar la naturaleza y las obras de artistas y también el disfrute"

Especialista: Ema Isabel Brandt


Objetivo:
Poner en contexto la problemática del desarrollo de la percepción y las posibilidades de trabajarlo en las salas de Jardín: uno de los disparadores fue la observación a partir de la selección de reproducciones de obras de pintores, dibujantes y grabadores de la pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación.
Desarrollo:
Presentación de objetivos y contenidos, también de materiales para el desarrollo de actividades relacionadas con técnicas y procedimientos para las salas de Jardín.
.

Todos tenemos días grises...

Todos tenemos días grises, días tristes, días vacíos, días de no entender qué es lo que nos sucede. Días de soledad...
Entre tanto barullo, necesitamos algo de paz, algo de silencio... un tiempo para nosotros, un tiempo para reflexionar, sobre nuestros proyectos, nuestras metas.... sobre la vida que estamos llevando.
Días en los que solemos vernos atrofiados por la rutina, el cansancio, y todas las emociones que ella conlleva...
Pensamos (mucho), y hasta llegamos a ahogarnos en nuestros propios pensamientos, y en esas conclusiones erróneas que solemos sacar sólo para convencernos de algo que puede o no ser cierto.
Nos ahogamos con situaciones, con personas, con responsabilidades, nos ahogamos con suspiros que no se detienen, y deciden huir de nosotros, escapar, liberarse.
No siempre se triunfa, no siempre se gana, no siempre se obtiene lo que uno quiere. Desesperamos esperando... Somos locos, impacientes, inseguros.
Se nos calienta el bocho y nuestro estado de animo comienza a alterarse continuamente.  Y llega el gran cuestionamiento: ¿qué hago? ¿qué quiero hacer? ¿qué estoy haciendo?.
No desesperes, respirá, llorá si hace falta. Desahogá tu silencio, tus pensamientos, desahogá eso que tanto te está presionando, eso que tanto te está doliendo y no te animas a decirlo. Enfrentá tus miedos. Animate conversar con ellos. Demostrale lo valiente que sos.
Desenpolvá la balanza y comenzá a pesar todo lo bueno que te viene sucediendo, todos los logros que sumaste y todos los que esperan por vos, por tus ganas y por tu entusiasmo.
Del otro lado, vas a encontrar tus temores, decepciones, frustraciones, tus penas...lo que aún no alcanzaste pero estás a un paso de alcanzarlo...
Observá esa balanza, y concentrate en ella. ¿Modificarías algo? ¿Qué te gustaría sumar? ¿y qué restar?. Más que restar, yo me preguntaría ¿qué aprendí de ellas?.
¿Vida? tenemos una sola. ¿Eternos? ¿Infinitos? No lo somos, ni lo vamos a ser, pero podemos llegar a tener la suerte de sentirnos como tal. ¿Cómo? Averigualo, experimentá, probá, emprendé ese viaje hacia el cambio, hacia lo distinto.
No desesperes si no llega lo que tanto estas deseando. Ya va a llegar. Mientras tanto, ocupá tu tiempo en otra cosa.  Buscá eso que tanto te hace bien. Respirá nuevos aires. Comenzá a mirar la vida con otros ojos. Renová tus energías.
Cuesta, mucho. Pero se puede. . Ya vas a progresar, ya vas a lograr tus objetivos, ya vas a llegar a ser eso que tanto anhelás. Proponételo. Vos podés.


Reflexión personal

sábado, 5 de marzo de 2016

"Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad, es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso."

 Jorge Luis Borges

(Los sueños)

Los sueños no tienen fecha de vencimiento. Los sueños no caducan. Los sueños no matan, no destruyen, no envejecen.
Los sueños alimentan. El alma, el cuerpo, el espíritu. Los sueños te mantienen vivo. Los sueños te hacen volar. A cualquier parte del mundo. Con quien quieras. En el momento que sea. Los sueños te transportan....
Los sueños son risas, lágrimas. Los sueños son personas, lugares, detalles, momentos... Los sueños tienen magia, aroma, sensación, sabor... a esperanza, a victoria, a sacrificio, a dolor, a tristeza, a felicidad...
Los sueños no adormecen. Crean insomnio. Proyectan ganas de ser y de estar. Los sueños te mantienen despierto. Luchando, intentando, corriendo, saltando, esquivando, amando.
Los sueños te regalan instantes, oportunidades, te sostienen, te dan la mano...
Los sueños se entrelazan, se contradicen, se camuflan, se esconden, murmuran, se aislan, se hunden, se buscan, se encienden....salen a flote.
Los sueños se preguntan, atacan, crean, construyen, unen, imaginan, expresan. Los sueños se manifiestan.
Nos hacen pensar, querer, extrañar, preocupar, viajar...
Los sueños se desgastan, se quiebran, se desmoronan ...Se detienen, se agotan, se opacan, se estancan...Pero nunca mueren.
Los sueños nacen y viven en los pensamientos, en el deseo, en el corazón. Los sueños perduran, resisten, insisten. Los sueños se mantienen  firmes, sólidos, fuertes. Los sueños vuelan, perseveran, luchan. Los sueños intentan, confían, arriesgan, viven, sobreviven.Y así continúan su viaje...
Los sueños suceden, conquistan, alcanzan, brillan, nos encuentran....


Sofía Cabral