La poesía pone a los niños frente al lenguaje y los empapa de palabras que luego podrán emplear para sentir y contar su propio mundo. Es así como aporta a los pequeños nuevos recursos para comunicarse y expresar sus sentimientos. Hasta amplía sus formas de expresión corporal y les ayuda a comprender las diferentes situaciones.
La poesía es un género más personal, que permite la exaltación de sentimientos y emociones.
El lenguaje de la poesía contribuye a que afloren en los niños diversas ideas creativas, que aprenderán a transmitir de distintas maneras.
Este género literario, al utilizar la profundidad, el sonido y el ritmo, la musicalidad en el empleo de las palabras; estimula la capacidad de memorizar en los chicos, mientras que, a su vez, mejora su dicción, gramática y amplía de una manera significativa su léxico.
Pero uno de sus beneficios más importantes, es que ayuda a desarrollar valores emocionales y espirituales, fortaleciendo la sensibilidad. La creatividad es más proclive a manifestarse en niños que suelen escuchar poesía.
Incentivarlos a que lean poesía forma parte de la educación sensible del niño, y lo motiva a vivir la vida con intensidad. Hay poemas adecuados para todas las edades, simplemente hay que buscarlos y elegirlos y enseñar a nuestros hijos que aprendan a disfutarlos.
Sugerencias sobre cómo hacerlo
- Empezar a leérselos nosotros mismos, despacio y con expresividad.
- Iniciar de forma ligera y amena, puede ser también a partir de temas musicales.
- Que las poesías elegidas tengan relación con alguna cuestión que le interese a nuestro niño en particular.
- Leerles no sólo poesía para niños, sino también poemas escritos por niños e incitarlos a que escriban uno, ellos mismos.
Podemos sorprendernos de lo receptivos que pueden ser los chicos frente a la poesía, cómo entran fácilmente a la magia del mundo de las palabras y aprenden a divertirse y expresarse libremente a través de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario