Pensar en la articulación entre niveles y modalidades da lugar, a la
planificación de encuentros de trabajo entre los distintos equipos, con la
intención de identificar temáticas compartidas. Esta convocatoria ha resultado
estimulante para identificar lo que nos reúne en el trabajo y gestión cotidianos.
Reconocer lo compartido colabora en el proceso de construcción de ideas y
estrategias que pueden ser enriquecedoras para todos los que participan. Los
distintos intercambios, de mails, reuniones, lecturas, han permitido para el
equipo de nivel inicial y el de modalidad especial, establecer dos temas
centrales. Por un lado, hemos podido identificar al juego como un tema
presente tanto en el nivel inicial como en la modalidad especial, y por otro lado
hemos coincidido en el sentido general acerca del juego en las trayectorias
escolares de los alumnos. En otras palabras, comprobar que el juego está
presente en las prácticas, en las preguntas e intenciones pedagógicas de
maestros, directivos y técnicos, tanto del nivel inicial como de la modalidad
especial.
El juego como tema a considerar en las acciones de cada ámbito deja
delineada una zona de trabajo compartido, que puede facilitar el intercambio de
investigaciones y de construcción de acciones. Una zona de trabajo enmarcada
en los objetivos de la Ley de Educación Nacional 26.206, especialmente, al
dejar establecido como uno de los objetivos del Nivel Inicial, el “Promover el juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, motor y social”
Vivimos en sociedades plurales, esto significa no la simple circunstancia de ser
uno más entre otros sino de reconocer en ello la particularidad de la realidad
del otro, su ideología, su cultura, todo ello relativo al modo de vivir, ser y hacer.
Asumir la diferencia y reconocer en esta pluralidad un valor democrático de
igual de derechos es la base y motor de la convivencia social.
Las políticas de promoción de la igualdad educativa deberán asegurar las
condiciones necesarias para la inclusión, el reconocimiento, la integración y el
logro educativo de todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos en todos los
niveles y modalidades, principalmente los obligatorios […]
Para seguir leyendo el documento, adjunto el link: Prácticas inclusivas a través del juego
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